INFORME CRIMINOLÓGICO

El Informe Criminológico se presenta como la herramienta principal de análisis y estudio del profesional criminólogo.

Informe criminológico - Despacho BCH

El Informe Criminológico es un documento de carácter técnico cuyo principal objetivo es responder a las diversas cuestiones que son competencia de la Ciencia criminológica, Ciencia que estudia el delito, el victimario, la víctima y el control social del comportamiento antisocial.

Este informe debe contener una exposición por escrito de las circunstancias observadas en el examen de la cuestión que se considera, con explicaciones detalladas que avalen lo expresado. Supone una presentación de los datos y hechos respecto a un determinado asunto o cuestión.

En función del tipo de solicitud que se presenta, el objeto del Informe Criminológico será aportar una visión global del hecho delictivo y servirá para una mayor proximidad a la veracidad y de asesoramiento a la autoridad judicial.

Este documento, por lo tanto, es un documento que detalla desde una perspectiva científica aquellos aspectos que se consideran de gran importancia a instancia de parte o por la autoridad judicial en materia penal.

Informe criminológico - Despacho BCH

¿Para qué sirve un Informe Criminológico?

El Informe Criminológico sirve para dar respuesta, con metodología científica, a determinados extremos que puedan servir a la autoridad judicial para juzgar teniendo todos los elementos a su alcance, desde la perspectiva del encausado o de la victima. 

Además, con independencia de lo anterior, cumple una importante función social toda vez que puede servir para la prevención de conductas delictivas, orientar en los procesos de reinserción de los penados y, en la prevención de la criminalidad.

Si usted esta en curso en un procedimiento judicial, bien como investigado o como víctima, puede solicitar nuestro servicio, con el fin de que nuestro peritaje aclare cuestiones que pueden ser de gran relevancia para orientar la decisión judicial.

Informe criminológico - Despacho BCH

Supuestos donde puede ser utilizado el Informe Criminológico

El Informe Criminológico tiene condición procesal de Informe Pericial (Artículo 456 LECrim) y esta orientado a garantizar en todo momento el acierto y el rigor científico de las decisiones judiciales.

Dentro del Proceso Penal, su principal función será ayudar al Juez a tomar las siguientes decisiones:

  • Fase de instrucción. Aplicar medidas cautelares: prisión provisional o libertad provisional (Artículo 502 LECrim), protección cautelar a la víctima imponiéndole determinadas medidas de alejamiento (Artículo 544 y 544-3º LECrim)
  • Fase de Enjuiciamiento. Puede ayudar al Juez a decidir la duración de la pena, el tipo de pena a aplicar, la aplicación de medidas de seguridad, la suspensión de la pena o pena alternativa a la prisión, indicando cual sería la más indicada y que característica tendría su aplicación.
  • Fase de Ejecución. El Informe Criminológico valorará la situación de riesgo y los tratamientos del penado en el Centro de cumplimiento de la pena.
  • Fase de Excarcelación.  El Informe Criminológico servirá para valorar la decisión de libertad o cambio de Grado.
  • Valoración del hecho delictivo. El Informe Criminológico determina una valoración sobre le modo en el que se ha cometido el delito y las circunstancias concurrentes.
  • Asesoramiento a Jurados. El Informe Criminológico determina la interacción que ha existido entre el agresor y la víctima y los perjuicios sufridos por esta.

El Informe Criminológico, se impone, entre otros muchos supuestos para analizar las circunstancias personales o familiares del delincuente, el entorno social y las posibilidades de evitar la comisión del delito cometido.

Por otra parte, el Informe Criminológico tiene en consideración, las características de las víctimas, el sufrimiento por el que han pasado y la mejor manera para resarcir o compensar el daño que han sufrido.


Si necesita o cree necesitar la elaboración de un informe criminológico profesional, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro Despacho Criminológico Jurídico BCH está especializado en la elaboración de estos documentos. Contacte sin compromiso y estudiaremos su caso detenidamente.

Puede contactar con nosotros desde la sección de Contacto, llamándonos por teléfono al 91 432 15 41, escribiéndonos un email a info@despachobch.com , o rellenando el siguiente formulario.